Me mandaron una carta
por el correo temprano.
En esa carta me dicen
que cayó preso mi hermano
y, sin lástima, con grillos,
por la calle lo arrastraron, sí.
La carta dice el motivo
que ha cometido Roberto:
haber apoyado el paro
que ya se había resuelto.
Si acaso esto es un motivo,
presa también voy, sargento, sí.
Yo que me encuentro tan lejos,
esperando una noticia,
me viene a decir la carta
que en mi patria no hay justicia:
los hambrientos piden pan,
plomo les da la milicia, sí.
De esta manera pomposa
quieren conservar su asiento
los de abanico y de frac,
sin tener merecimiento.
Van y vienen de la iglesia
y olvidan los mandamientos, sí.
¿Habrase visto insolencia,
barbarie y alevosía,
de presentar el trabuco
y matar a sangre fría
a quien defensa no tiene
con las dos manos vacías?, sí.
La carta que he recibido
me pide contestación.
Yo pido que se propale
por toda la población
que "El León" es un sanguinario
en toda generación, sí.
Por suerte tengo guitarra
para llorar mi dolor;
también tengo nueve hermanos
fuera del que se engrilló.
Los nueve son comunistas
con el favor de mi Dios, sí.
"La carta" o "Los hambrientos piden pan" de la cantante popular chilena Violeta Parra,
canción militante de las izquierdas de Chile y de Nuestra América; el tema “La
carta” o “me mandaron una carta” como empieza el tema es de los años ´60 que
fue popularizado en tierras de la
Argentina por la tucumana Mercedes Sosa y por el grupo
chileno Quillapayún un tema que interpretan con algunas modificaciones.
El andaluz Joaquín
Sabina compuso una letra tomando la música de este tema de Violeta y
el estilo de los versos que bautizó “Violetas para Violeta”.
y su letra dice:
La página de sucesos
del Mercurio y La Estafeta ,
entre dietas para
obesos,
presos y falsos
profetas,
confirmaba que sin
besos
se marchitan las
violetas.
Sí.
Maldigo del alto cielo
que nos expropió su
canto,
sus décimas, su
pañuelo,
su quinchamalí, su
llanto,
viola de chicha y
pomelo,
cacerolas del espanto.
Sí.
Habráse visto
insolencia,
cinismo y alevosía,
contaminan la
decencia,
secuestran la
fantasía,
cuando clama la
inocencia
llaman a la policía.
Sí.
Lo dijo Violeta Parra,
hermana de Nicanor,
por suerte tengo
guitarra
y sin presumir de voz,
si me invitan a una
farra
cuenten con mi
corazón.
Sí.
Volaron desde Chicago
unos gringos con
corbata
y en una suite de
Santiago,
sin pisar
Chuquicamata,
defecaron en mi pago,
sobraban las
serenatas.
Sí.
Más sola que una
maleta
olvidada en la Gran Vía ,
desde que se fue
Violeta
enlutando la poesía,
se ensañan con los
poetas
las faltas de
ortografía.
Sí.
La cuequita de mi
Chile,
los listos de
Guasingtón,
la marchitan con
fusiles
que acribillan la
razón,
malaya sean los
desfiles
y el cristo que los
parió (fundó).
Sí.
Los pobres no somos
ricos
ni el cobre es más que
la greda,
la libertad cierra el
pico
desde que hay toque de
queda,
pregúntale a los
milicos
qué hicieron en La Moneda.
En unos de los últimos
trabajos de la Argentina Mercedes
Sosa que se denominó Cantora 1 y 2 que compartió con distintos artistas como
Gustavo Cerati, Charly García, el tema de Armando
Tejada Gómez “Canción para un niño en la calle” con Calle 13,
Vicentico, Fito Páez, Liliana Herrero, Lila Downs, Gustavo Cordera, Marcela Morelo, Daniela Mercury, Franco de Vita, Rubén Rada y La Chiringa , Alberto Rojo (quien
en 1990 se doctoró en física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y
se mudó a los Estados Unidos. Fue investigador de la Universidad de
Chicago, profesor de la de Michigan y a la vez practicó intensamente la
guitarra. Desde entonces alterna su vida entre dos pasiones: el arte y la
ciencia. Es profesor de Oakland University en Michigan. Ha publicado
contribuciones a la física teórica, en particular la mecánica cuántica del
estado sólido, algunas como único Autor y otras en colaboración con físicos
prominentes como Gerald Mahan y Anthony Leggett (ganador del premio Nóbel de
física del 2003) Sus investigaciones (en colaboración con Eduardo Jagla de
Triestre) sobre el origen geométrico de formaciones geológicas recibió amplia
cobertura internacional, con artículos especiales en (entre otros) el New York
Times, Popular Science y Daily Telegraph (Londres), además de una sección en el
libro “La ciencia de Harry Potter” de Roger Highfileld y compositor de música
folclórica argentina), otro acompañantes de Cantora 2: Coqui Sosa, Luis Salinas, Luis Carlos Borges, Luciano Pereyra y como cierre el “Himno Nacional Argentino con
Los Folcloristas.
* "Cantora
2" está íntegramente producido por su director musical Popi Spatoko fue grabado
entre junio de 2008 y marzo de 2009.
Colaboraron en este
trabajo de Cantora 2 los siguientes músicos: Popi Spatocco (piano) - Damián
Bolotin (Violín) - Sebastián Prusak (violín) - Raúl Di Renzo (Violín) - Grace
Medina (violín) - Serdar Geldymuradov (Violín) - Yuiko Asaba (Violín) Nicolás
Tabbush (Violín) - Pablo Sangiorgio (Violín) - Elizabeth Ridolfi (Viola) -
Kristine Bara (Viola) - Jorge Bergero (Cello) - Nicolás Rossi (Cello) - Daniel
Falasca (Contrabajo) - Jorge Giuliano (Guitarra) - Carlos Genoni (Bajo) - Rubén
Lobo (Percusión - Batería) - Rodolfo Sánchez (Percusión) - Daniel Maza (Bajo) -
Hugo Pierre (Clarinete) - Rolando Goldman (Charango) - Facundo Ramírez (Piano)
- Marcelo Chiodi (Flauta - Sikus - Quena) - Miguel Angel Bertero (Violín) -
Gustavo Mulé (Violín) - José Araujo (Cello) - Raúl Orozco (Guitarra) - Gustavo
Santaolalla (Charango) - Félix Peroni (Viola) - Javier Portero (Viola) -
Mariano Delgado (Guitarra acústica - Guitarra eléctrica) - Liliana Jakubowitz
(Violín) - Franco Luiciani (Armónica) - Guillermo Micieli (guitarra) - Gustavo
Micieli (Guitarra) - Leopoldo Federico (Bandoneón) - Nicolás Ledesma (Piano) -
Horacio Cabarcos (Contrabajo) - Raúl Miño (Acordeón) - Juan Quintero (Guitarra)
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1 comentario:
Toda una historia la Violeta Parra. ella hizo el camino para que otros cosecharan.
Muy buen homenaje.
mariarosa
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