sábado, 1 de marzo de 2014

LA CARTA DE VIOLETA PARRA. VIOLETAS PARA VIOLETA.

LA CARTA DE VIOLETA PARRA.


Me mandaron una carta
por el correo temprano.
En esa carta me dicen
que cayó preso mi hermano
y, sin lástima, con grillos,
por la calle lo arrastraron, sí.

La carta dice el motivo
que ha cometido Roberto:
haber apoyado el paro
que ya se había resuelto.
Si acaso esto es un motivo,
presa también voy, sargento, sí.

Yo que me encuentro tan lejos,
esperando una noticia,
me viene a decir la carta
que en mi patria no hay justicia:
los hambrientos piden pan,
plomo les da la milicia, sí.

De esta manera pomposa
quieren conservar su asiento
los de abanico y de frac,
sin tener merecimiento.
Van y vienen de la iglesia
y olvidan los mandamientos, sí.

¿Habrase visto insolencia,
barbarie y alevosía,
de presentar el trabuco
y matar a sangre fría
a quien defensa no tiene
con las dos manos vacías?, sí.

La carta que he recibido
me pide contestación.
Yo pido que se propale
por toda la población
que "El León" es un sanguinario
en toda generación, sí.

Por suerte tengo guitarra
para llorar mi dolor;
también tengo nueve hermanos
fuera del que se engrilló.
Los nueve son comunistas
con el favor de mi Dios, sí.


"La carta" o "Los hambrientos piden pan" de  la cantante popular chilena Violeta Parra, canción militante de las izquierdas de Chile y de Nuestra América; el tema “La carta” o “me mandaron una carta” como empieza el tema es de los años ´60 que fue popularizado en tierras de la Argentina por la tucumana Mercedes Sosa y por el grupo chileno Quillapayún un tema que interpretan con algunas modificaciones.
El andaluz Joaquín Sabina compuso una letra tomando la música de este tema de Violeta y el estilo de los versos que bautizó “Violetas para Violeta”.

y su letra dice:

La página de sucesos
del Mercurio y La Estafeta,
entre dietas para obesos,
presos y falsos profetas,
confirmaba que sin besos
se marchitan las violetas.
Sí.

Maldigo del alto cielo
que nos expropió su canto,
sus décimas, su pañuelo,
su quinchamalí, su llanto,
viola de chicha y pomelo,
cacerolas del espanto.
Sí.

Habráse visto insolencia,
cinismo y alevosía,
contaminan la decencia,
secuestran la fantasía,
cuando clama la inocencia
llaman a la policía.
Sí.

Lo dijo Violeta Parra,
hermana de Nicanor,
por suerte tengo guitarra
y sin presumir de voz,
si me invitan a una farra
cuenten con mi corazón.
Sí.

Volaron desde Chicago
unos gringos con corbata
y en una suite de Santiago,
sin pisar Chuquicamata,
defecaron en mi pago,
sobraban las serenatas.
Sí.

Más sola que una maleta
olvidada en la Gran Vía,
desde que se fue Violeta
enlutando la poesía,
se ensañan con los poetas
las faltas de ortografía.
Sí.

La cuequita de mi Chile,
los listos de Guasingtón,
la marchitan con fusiles
que acribillan la razón,
malaya sean los desfiles
y el cristo que los parió (fundó).
Sí.

Los pobres no somos ricos
ni el cobre es más que la greda,
la libertad cierra el pico
desde que hay toque de queda,
pregúntale a los milicos
qué hicieron en La Moneda.
Sí.



En unos de los últimos trabajos de la Argentina Mercedes Sosa que se denominó Cantora 1 y 2 que compartió con distintos artistas como Gustavo Cerati, Charly García,  el tema de Armando Tejada Gómez “Canción para un niño en la calle” con  Calle 13,  Vicentico,  Fito Páez,  Liliana Herrero,  Lila Downs, Gustavo Cordera, Marcela Morelo, Daniela Mercury,  Franco de Vita,  Rubén Rada y La Chiringa, Alberto Rojo (quien en 1990 se doctoró en física en el Instituto Balseiro (Bariloche, Argentina) y se mudó a los Estados Unidos. Fue investigador de la Universidad de Chicago, profesor de la de Michigan y a la vez practicó intensamente la guitarra. Desde entonces alterna su vida entre dos pasiones: el arte y la ciencia. Es profesor de Oakland University en Michigan. Ha publicado contribuciones a la física teórica, en particular la mecánica cuántica del estado sólido, algunas como único Autor y otras en colaboración con físicos prominentes como Gerald Mahan y Anthony Leggett (ganador del premio Nóbel de física del 2003) Sus investigaciones (en colaboración con Eduardo Jagla de Triestre) sobre el origen geométrico de formaciones geológicas recibió amplia cobertura internacional, con artículos especiales en (entre otros) el New York Times, Popular Science y Daily Telegraph (Londres), además de una sección en el libro “La ciencia de Harry Potter” de Roger Highfileld y compositor de música folclórica argentina), otro acompañantes de Cantora 2: Coqui Sosa,  Luis Salinas,  Luis Carlos Borges, Luciano Pereyra  y como cierre el “Himno Nacional Argentino con Los Folcloristas. 
* "Cantora 2" está íntegramente producido por su director musical Popi Spatoko fue grabado entre junio de 2008 y marzo de 2009.

Colaboraron en este trabajo de Cantora 2 los siguientes músicos: Popi Spatocco (piano) - Damián Bolotin (Violín) - Sebastián Prusak (violín) - Raúl Di Renzo (Violín) - Grace Medina (violín) - Serdar Geldymuradov (Violín) - Yuiko Asaba (Violín) Nicolás Tabbush (Violín) - Pablo Sangiorgio (Violín) - Elizabeth Ridolfi (Viola) - Kristine Bara (Viola) - Jorge Bergero (Cello) - Nicolás Rossi (Cello) - Daniel Falasca (Contrabajo) - Jorge Giuliano (Guitarra) - Carlos Genoni (Bajo) - Rubén Lobo (Percusión - Batería) - Rodolfo Sánchez (Percusión) - Daniel Maza (Bajo) - Hugo Pierre (Clarinete) - Rolando Goldman (Charango) - Facundo Ramírez (Piano) - Marcelo Chiodi (Flauta - Sikus - Quena) - Miguel Angel Bertero (Violín) - Gustavo Mulé (Violín) - José Araujo (Cello) - Raúl Orozco (Guitarra) - Gustavo Santaolalla (Charango) - Félix Peroni (Viola) - Javier Portero (Viola) - Mariano Delgado (Guitarra acústica - Guitarra eléctrica) - Liliana Jakubowitz (Violín) - Franco Luiciani (Armónica) - Guillermo Micieli (guitarra) - Gustavo Micieli (Guitarra) - Leopoldo Federico (Bandoneón) - Nicolás Ledesma (Piano) - Horacio Cabarcos (Contrabajo) - Raúl Miño (Acordeón) - Juan Quintero (Guitarra) -

1 comentario:

mariarosa dijo...

Toda una historia la Violeta Parra. ella hizo el camino para que otros cosecharan.
Muy buen homenaje.

mariarosa