lunes, 27 de febrero de 2017

" Soy rionegrino, señores." - Avelino Noel Sierra.-

" Soy rionegrino, señores."

Soy rionegrino, señores,/ de Lamarque, tomatal/ con sus hombres precursores/ y mujeres sin igual/ recuerdo al gigante Berthe/ la escuela 25/ Clara Pedranti despierte/ y el "bobo" me pegue un brinco.// Soy de Beltrán con su vino/ de los curas salesianos/ para no perder el tino/ no se te vaya la mano/ soy un poco el viejo Kren/ y el intendente "Conejo"/ son palabras sin desdén/ que encierran recuerdos viejos.// Soy de Pomona, con D'Anna/ y Pierrestegui, el balsero/ no me saco ni una cana/ al pensar me siento entero.// Soy de Choele, río y balsa/ le hablo de los "cincuenta"/ y esta cuarteta que calza/ sin letras más de la cuenta/ admiré siempre "El Mentor" de la gran "Negra" Palacio/ periodista flor y flor/ bien te ganaste un espacio.// Soy un poco de Conesa/ allí evoco a Pegassano/ a don José Pedrueza/ y su buen hotel a mano.// Soy algo de San Antonio/ al sur es punta de riel/ no quisiera ser demonio/ embadurnando papel.// Del profundo socavón/ de la mina Sierra Grande/ soy de allí de corazón/ aunque los chinos la manden.// Soy de Valcheta, el vergel/ un pozón en la meseta/ el "cuore" con su tropel/ palpita y me hace gambetas./ Allí de "Juancho" Asconape y del "profe" Castañeda/ soy de ellos y no escape/ que todavía me queda./ Soy de un pueblo muy chiquito/ que hace que yo sonría/ en el mapa es un puntito/ se llama Ramos Mejía.// Lo que le digo algo encierra/ aunque parezca nada/ yo pertenezco a esa tierra/ que es la Sierra Colorada./ / Soy de Los Menucos, su laja/ y de los primos Yauhar/ yo mismo me meto en caja/ por si los quiero imitar.// Maquinchao tiene su parte/ en mi ser de rionegrino/ porque tiene más que un arte/ ¡tiene vellones Merino!
De Ingeniero Jacobacci/ y su famosa trochita/ soy entero, casi, casi/ sólo queda una pizquita./ Soy del poeta Chucair/ y del club Huahuel Niyeo/ para allá tendré que ir/ cuando pase el tiempo feo.
Y soy también de un lugar/ de lo que nunca me callo/ jamás me canso de andar /para llegar a Comallo.// Para no morir de frío/ o congelar de repente/ lo nombro como algo mío/ primero como Clemente/ el más helado del país/ Onelli, completo el nombre/ esto no suena a mentís/ y, por favor, no se asombre.// Cito a Frey como estandarte/ no voy volando ni en coche./ Lo proclamo a todas partes/ también soy de Bariloche./ Llaneza de tierra brava/ con nombre de un indio fiel/ soy petróleo en sus entrañas/ pues soy hombre de Catriel.// Campo Grande con Cordero/ a Urra tuve de amigo/ soy de allí y muy sincero/ pues por algo se lo digo.// En estas glosas chambonas/ me quiero tomar un alto/ su gran lago me emociona/ porque soy de Cinco Saltos.// Por el valle voy nombrando/ a Van Opstal, el "Queso" Diez./ De Allen estoy hablando/ gente valiente y cortés./ "Cipo" ama la pelota/ en posición nada terca/ no lo tomen a chacota/ la primera está muy cerca.// De Roca me siento dueño/ con cariño y de por vida/ y pongo el mejor empeño/ en estas glosas sentidas./ Soy del diario y Canal Diez/ de su potente emisora/ al derecho o al revés/ se lo digo a cualquier hora.
Soy de Cervantes y expongo/ primero a don Blasco Ibáñez/ no espero ningún rezongo/ aunque "Cacho" me acompañe.// Soy un poco de Mainqué/ donde tuve mis amigos/ hablo de Luisito André/ Nicolita ¡estoy contigo!// De Huergo soy, y a los Calvo/ se me ocurre mencionar/ Bouvier, Hilari y no me salvo/ de los Aguiar recordar./ En su fútbol de vidriera/ lo menciono a Tappatá/ también al "Negro" Cetera/ Carlos Pessoa y demás.// ¡Cómo no ser de Godoy!/ y su Antonito Garrido/ yo me alegro cuando voy/ a recordar a este amigo.// De Regina en cuerpo y alma/ me siento en este momento/ lo digo con mucha calma/ y con un gran sentimiento/ porque nombro a los Vesprini/ los Nardini y los Rigatto/ Vitulich, los Antonini/ tengo 'tanos' para rato.// A mi lindo Chichinales/ soy de este "Portal del Valle"/ suerte: no me atacan males/ ni me piden que me calle/ nombro a Cerutti, a Galera/ a Zaragozi y a Izquierdo/ y no ando con zonceras/ porque de "Coco" me acuerdo.// También yo soy de Chimpay/ la cuna de Ceferino/ otro como él no hay/ en intrincados caminos//. También tiene algo mío/ un límite provincial/ primero le digo río/ pues Colorado no es más/ aunque la localidad/ lo digo por descontado/ conserva su potestad/ llamarse Río Colorado./ De éste soy más que ninguno/ su enjundia no tiene igual/ y no soy inoportuno/ porque Viedma es capital/ recuerdo a Jorge Frías/ y al puente que admiro tanto./ No digo galimatías/ tampoco hablo en esperanto.
Ya recorrí Río Negro/ en sus puntos cardinales/ diversos nombres enhebro/ junto a sus localidades/ si me quedó en el tintero/ algún pueblo provincial/ les pido perdón sincero/ ¡y no lo tomen a mal!
Avelino Noel Sierra

No hay comentarios: