sábado, 8 de junio de 2013

Malón de ausencia de Edmundo Rivero.


Al ver el campo dormido
vuelven a mi mente fresca
recuerdos de las patriadas

y se hace carne la idea
el golpetear del salvaje
sobre su boca grosera
ululando en alaridos
para imponer su presencia,
quemando sembraos y ranchos,
llevando chinas y haciendas.

A lo lejos se divisa
de la pampa la ancha huella
y el redoblar de pezuñas
al incrustarse en la tierra.
La lanza firme en el brazo,
bien arriba la bandera,
y el ruido ensordecedor
del potro en loca carrera,
ganando campo y distancias
hacia la muerte señera.

Al ver al campo dormido
vuelven a mi mente fresca
el recuerdo de una china,
de un rancho y la noche aquella,
que con mis pilchas y el zaino
me alisté para la guerra,
¡amalhaya lagrimones!
que brotan de mi conciencia,
yo que he aguantao al indiaje
no aguanto un malón de ausencia.

Edmundo Rivero  fue un cantante, guitarrista de tangos, milongas y ritmos argentinos... de la Patria Grande... como este  poema de su creación con ritmo de malambo con aire sureño "Malón de Ausencia".
Nació en Valentín Alsina el 8 de junio de 1911 y partió en 1986.

2 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Malón de ausencia es lo que sufrimos mucho cuando nos autoexiliamos.
Abrazos, Guillermo.

mariarosa dijo...

Una milonga que lo hace lucirse a don Edmundo Rivero de manera excelente.

mariarosa