viernes, 21 de junio de 2013

Tortazos. Qué hacés, tres veces que hacés.


TORTAZOS UNA MILONGA CON LETRA DIVERTIDA ¡DESPUES DICEN QUE EL TANGO Y LA MILONGA ES  TRISTE!
ESTA MILONGA DE ENRIQUE MARONI (uno de los creadores del Himno del Tango "La Cumparsita") Y LA MÚSICA DE JOSÉ RAZZANO QUIEN INTEGRARA UN DÚO FAMOSO EN LA HISTORIA TANGUERA.
TORTAZOS ES DE 1930.
UNA LETRA QUE COMPARTO CON LA YAPA DEL GRAN EDMUNDO RIVERO EN UNA MAGNÍFICA INTERPRETACIÓN.

El creador de "Tortazos" nació en Bragado, provincia de Buenos Aires, en1887.
Algunas de sus tantas creaciones fueron: Callecita de mi barrio" , "Cicatrices" , "La Salteñita" ,  "Compañero", "Chola" , "Tortazos" (que me encanta) entre  otras. 
Debemos recordar que en 1927, Ignacio Varsoni grabó el tango "Hipólito Yrigoyen", con música de Maroni. 
Fallece en Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1957.



Te conquistaron con plata
y al trote viniste al centro,
algo tenías adentro
que te hizo meter la pata;
al diablo fue la alpargata
y echaste todo a rodar;
el afán de figurar
fue tu "hobby" más sentido
y ahora, hasta tenés marido...
las cosas que hay que aguantar.

M'hjita, me causa gracia
tu nuevo estado civil.
Si será gil ese gil
que creyó en tu aristocracia:
Vos sos la Ñata Pancracia,
alias "Nariz Arrugada",
vendedora de empanada,
en el barrio de Pompeya.
¿Y tu mama? Bueno, de ella,
¡respetemos la finada!
Y ahora tenés voaturé,
un tapao petí gris
y tenés un infeliz
que la chamuya en francés...
¡Qué hacés, tres veces que hacés,
Señora Ramos Lavalle!
Si cuando lucís tu talle,
con ese coso del brazo,
¡no te rompo de un tortazo,
por no pegarte en la calle!

¡Señora! ¡Pero hay que ver
tu berretín de matrona!
Sí te acordás de Ramona,
abonale el alquiler...
No te hagás la rastacuer
desparramando la guita,
bajá el copete m'hijita
con tu pinta abacanada...
¡Pero si sos más manyada
que el tango La Cumparsita!



COMENTARIO DE INTERNET: No te hagas la "rastacuer", es lo que después con el tiempo Olmedo y Porcel decían "rata cruel", pero originalmente se les llamaba así a los argentinos que iban a lucir sus cueros a Europa.
Otro más:
La milonga satírica: Tortazos. Según su bisnieta Lorena, a esta milonga la bautizó: Como pétalo de rosa, y al agarrarla Gardel, éste dijo: "No, esto tiene que llamarse Tortazos".





Y como agregado
"Apología Del Tango" de Enrique Maroni.


Triste, sensual, dormilón,

Mezcla de risa y lamentos,

Vuela de los instrumentos
Y se mete al corazón.
Allí enciende la pasión
Que en el alma está dormida,
Nos habla de la querida,
Del amigo traicionero
Y es un grato mensajero
Que se nos cruza en la vida.

Por eso, cuando lo siento,
Le abro de mi alma las rejas
Y entra cantando sus quejas
A amargar mi sentimiento.
Entonces, mirá, no miento
Veo que en mi pecho anida
Todo el dolor de la vida
Y por eso me encurdelo;
Tengo hambre de consuelo
Y lo busco en la bebida.

Tango que me hiciste mal
Y que, sin embargo, quiero
Porque sos el mensajero
Del alma del arrabal;
No sé qué encanto fatal
Tiene tu nota sentida,
Que la mistonga guarida
Del corazón se me ensancha,
Como pidiéndole cancha
Al dolor que hay en mi vida.

Por vos he morfao más canas
Que pelos tengo en el mate,
Por vos hizo el disparate
De envenenarse mi hermana.
No hay bochinche ni macana
Que en tu homenaje no hiciera,
Y en la fiesta arrabalera,
Donde campeas con honor,
Me diste siempre valor
Pa' hacerle frente a cualquiera.

Tango de triste motivo,
Cuando pienso tu chamuyo,
Se queda en mi alma el arrullo
De tus cantares, cautivo.
Por eso, cuando percibo
Tu melancólico son,
Me acongoja la emoción
De tu rezongo compadre,
Y entonces pienso en mi madre
Y me llora el corazón.

Es cosa linda y fiereza,
Es cachetada y caricia,
Tiene amargura y delicia,
Tiene fealdad y belleza.
Es la infinita tristeza
Que a ser malo me convida,
Es la cárcel, la guarida,
Mis versos y mi guitarra;
El tango es como una garra
Que se ha clavao en mi vida.

No hay comentarios: