martes, 25 de junio de 2013

Soy americano de Héctor José Corredor Cuervo y América Latina de Nicomedes Santa Cruz.


Soy americano  
de  
Héctor José Corredor Cuervo

En tierra libre de mil colores,       
que descubierta fue por Colón,       
nací un día entre las flores         
bajo los rayos de ardiente sol.       
Llevo orgulloso sangre mezclada     
de indio nativo y de español         
que se fundieran en la alborada       
como oro y plata en un crisol.       
Mi cuerpo es ónix color canela       
cual talladura de un escultor         
con la alegría chambaculera           
de un caribe con el tambor.           
Hablo la lengua del castellano,       
que nos dejara el conquistador,       
amo a mi tierra, amo al hermano       
con gran nobleza a mucho honor.       
Yo soy caribe, soy antillano,         
cual la palmera de un malecón;       
yo soy sureño, soy americano          
y solo añoro lograr la unión.         
Cuando me dicen que otros son         
los que se llaman americanos         
me duele el alma y el corazón         
por la ignorancia de los humanos.     
Yo soy chileno, soy colombiano,       
soy argentino, soy boliviano         
yo soy cubano, soy venezolano         
yo soy peruano, soy brasileño         
soy hondureño, soy panameño           
soy costarricense, soy paraguayo     
soy ecuatoriano, soy uruguayo         
soy salvadoreño, soy antillano       
soy guatemalteco, soy mexicano       
yo soy andino, yo soy del llano       
yo soy amigo y soy hermano           
        con sentimientos de americano.       

AMÉRICA LATINA.
NICOMEDES SANTA CRUZ.


Mi cuate, mi socio, mi hermano 
A, parceiro, camarado, compañero 
Mi pata, mi hijito, paisano
He aquí mis vecinos, he aquí mis hermanos. 
Las mismas caras latinoamericanas de cualquier punto de América Latina Indoblanquinegros, Blanquinegrindios y negrindoblancos 
Rubias bembonas, Indios barbudos y negros lacios 
Todos se quejan
Ah, si en mi país no hubiese tanta política
Ah, si en mi país no hubiera gente paleolitica
Ah, si en mi país no hubiese militarismo,ni oligarquía, ni chauvinismo
ni burocracia, ni hipocresía, ni clerecía, ni antropofagia
Ah, si en mi país...
Alguien pregunta de donde soy, yo no respondo lo siguiente 
Nací cerca del Cuzco, admiro a Puebla
Me inspira el ron de las Antillas, canto con voz argentina
Creo en Santa Rosa de Lima, y en los Orishas de Bahía. 
Yo no coloree mi Continente, ni pinte verde a Brasil, amarillo Perú, roja Bolivia. 
Yo no trace lineas territoriales separando al hermano del hermano. 
Poso la frente sobre Río Bravo
Me afirmo petreo sobre el Cabo de Hornos
Hundo mi brazo izquierdo en el Pacifico y sumerjo mi diestra en el Atlántico. 
Por las costas de oriente y occidente, doscientas millas entro a cada Océano
sumerjo mano y mano y así me aferro a nuestro Continente en un abrazo Latinoamericano.



1 comentario:

mariarosa dijo...

América del sur es una, ese era el sueño de San Martín y de Bolivar.

Hermosas poesías.

mariarsa