domingo, 25 de enero de 2015

Gato del perro (gato) de Alfredo Zitarrosa (1968).

Desde que ya era un mozo
no tengo perro.
Y ahora que soy grande
tampoco tengo.

Tuve un perro chiquito,
“pelo de alambre”;
con lo que yo ganaba
se murió de hambre.

Van tirando de un carro,
puro pellejo,
un perro, un gurisito,
y un criollo viejo.

Los tres van caminando
llenos de tierra,
y los tres van pensando
¡qué vida perra!


El gato es una música y danza folclórica típica de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, la cual tendría como influencia los ritmos picarescos que se irradiaban desde Perú a casi toda el área de América del Sur bajo influencia española. Pertenece al folklore vivo en algunas zonas de nuestra argentina el noroeste e histórico en otras como centro y litoral argentino.
Esta danza también se conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo “gato mis mis” y también  “a perdiz”. En el Noroeste argentino  (Tucumán, Córdoba, San Luis) recibió también el nombre de “bailecito” por su corta duración (comparada con otras danzas de la época).
Salta la "perdiz", madre
Salta la infeliz;
Que se la lleva el "Gato"
El "Gato" "mis-mis"
Fue danza de salones provincianos. Entre las versiones musicales antiguas citaremos las dos de Ventura Lynch (1883), la de Andrés Chazarreta (1911) y las 3 de Manuel Gómez Carrillo (1920 y 1923).
Don Andrés Chazarreta se lo considera el primer difusor de la música folclórica argentina, difundiéndola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo culminando con la histórica representación que realizara en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921. Fue Don Andrés Chazarreta quien recogió temas clásicos del folklore argentino como son la famosa "Zamba de Vargas" que recopiló de la tradición oral del norte argentino que se la considera "la madre de todas las zambas" que retrata la Batalla de Pozo de Vargas (1867) y otros clásicos como "La Telesita" recopilada a comienzos  del Siglo XX, "El kacuy", "El cuando", "La Lorencita", "Criollita santiagueña", "El pala, pala", "Siete de abril" entre muchas otras.

“El gato del perro” de autoría de Don Alfredo Zitarrosa es un juego de palabras donde se aparece el nombre de este ritmo popular y la historia-denuncia social de Zitarrosa con un tema lleno de ironía y divertida que retrata los pesares e injusticias sociales de muchos sectores sociales.

No hay comentarios: