jueves, 26 de mayo de 2016

LA PODA un recitado de recordado Hugo Giménez Agüero.

Llegó el tiempo de la poda,
Y en las tijeras del viento
Soltó la luna escarchada
Sobre las ramas sus rayos
Y un árbol me habló de patria Un 25 de Mayo.

Quienes son los que pretenden
Borrar con el codo ajeno
La sombra de aquel abuelo
Que se defiende en el bajo
Sin importarles carajo
Y en actitud de robar
Como queriendo entregar
Los frutos de nuestras ramas
Decretando sin piedad
De la noche a la mañana.

Ah tronco de soledades
Semilla de los pioneros
Estás aferrado al suelo
Y nadie te ha de arrancar.
El poder puede soltar
Mil piedras en el camino
Pero ha de ser tu destino
Andar siempre de a caballo
Peleándole a los cipayos
Que te hablan de integridad.

Los copos de tanta nieve
No han podido doblegarme
Porque mi savia es la sangre
Del pueblo santacruceño
Y los que se sientan dueños
Como para disponer
Un día habrán de saber
Que cada lenga en el viento
Lleva un corazón adentro
Y el coraje a flor de piel.

Con autos de corrupción
No habrán de frenar el puerto
y si en un primer momento
Nos falta la zona franca
y pretenden regalar
Los hielos continentales
Mi rancho no tendrá trancas
Ni candados ni llaveros
Ni han de servir las mordazas
Para callar a mi gente
Pues reviente quien reviente
Mi Santa Cruz es primero.

No hay comentarios: