viernes, 8 de abril de 2016

Reescrituras por Néstor Tkaczek.

Un género se muere cuando es parodiado o reescrito. Jorge Luis Borges en un movimiento bifronte quiso rescatar la gauchesca llevándola a los límites entre los arrabales y el campo; creó una geografía de personajes cavilosos, cejijuntos y graves cuya marca en el ánimo era la valentía. Marginales todos los compadritos, como lo habían sido los gauchos.
Para Borges la gauchesca se distingue por el culto al coraje, por la forma cotidiana en que cada uno de estos personajes encara a la muerte, casi como un hecho nimio, no más trascendental que una jugada de taba o truco.
Los malevos borgeanos son lo mismo, cambia el escenario, pero están obsesionados por la valentía. La muerte es un trámite, como los gauchos, mueren en duelos caprichosos, producto en su mayoría de la vanidad y no de motivos graves.
La otra cara hay que buscarla en otras reescrituras, las que hace con algunos pasajes del "Martín Fierro", por ejemplo con la "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", un repaso por una errática vida llena de frustraciones hasta que las circunstancias lo ponen cara a cara con su destino que no es otro que ponerse del lado de Martín Fierro en la desigual pelea con la partida que lo estaba siguiendo.
Elige, pese a la situación, ser un valiente. Es indudable que la reescritura borgeana nos hace leer ese pasaje del "Martín Fierro" de una manera diferente; y el intempestivo cambio de bando de Cruz lo entendemos plenamente después de haber leído el cuento de Borges.
"El fin", es un cuento en el que Borges decide matar simbólica y literariamente al gaucho Martín Fierro. En esa reescritura quiere clausurar la gauchesca, y en especial el libro de Hernández.
El relato es de una concentración admirable, y muestra cómo dos valientes caminan hacia la muerte: "Se cuadró ante el negro y le dijo como cansado:- Dejá en paz la guitarra, que hoy te espera otra clase de contrapunto. Los dos se encaminaron a la puerta. El negro, al salir, murmuró: -Tal vez en éste me vaya tan mal como en el primero. El otro contestó con seriedad:-En el primero no te fue mal. Lo que pasó es que andabas ganoso de llegar al segundo".
Toda reescritura en el fondo modifica el texto que quiere reescribir.
Publicado en Diario "Río Negro", 7/4/2016.

No hay comentarios: